top of page

FESTIVAL DE CINE... ZINEMALDIA


Logo del Festival de cine de san Sebastián

Soy Donostiarra de toda la vida y como tal, amo mi ciudad. Recuerdo con gran candidez y expectación el mes de septiembre que venía plagado de eventos que hacían que siguieramos casi de vacaciones. Acudía a la bahía de la Concha durante los dos primeros domingos para ver las regatas de traineras. Después llegaba el famoso Festival Internacional de Cine de San Sebastián, del que tengo recuerdos fantásticos.

Viviendo en plena calle Miracruz, no me olvido de como cruzaba con mi bicicleta el puente de Santa Catalina para llegar a la plaza de Oquendo, donde a las tres y media de la tarde, TVE conectaba en directo para mostrarnos a un grande de la crítica llamado Alfonso Sánchez y su inconfundible voz nasal dando las noticias y críticas de las películas. Yo me colocaba detrás de él, un poco alejado y saludaba a la cámara para que mis padres me vieran por la televisión.

El glamour de las noches del Festival estaban llenas de estrellas que recibían al pie de la escalinata del Victoria Eugenia una flor que colocaba con sus finas manos la última florista donostiarra llamada Escolástica y que tomaba el testigo de varias floristas como la famosa María que en 1961 prendió una flor a Kirk Douglas entre otros muchos famosos.

También no puedo olvidarme de Sofía Loren rompiendo el protocolo de saludos al alcalde para ir a abrazar a su amiga Mari Pepa Sanz Beneded, la que era relaciones públicas y protocolo del Ayuntamiento y que de joven trabajó en Agata films, la productora de Dibildos y con la que la diva italiana grabó varias películas. Mari Pepa mandaba más que el alcalde en esa época y todos se quedaron petrificados al ver como Sofía Loren saludaba y hablaba con su amiga. Esta anécdota la sé porque Mari Pepa era mi madre y hay fotos de ese momento tan especial.

El caso es que el Festival tiene un hueco dentro de mi vida y este año lo voy a cubrir para la revista OCIONEXIÓN, una revista digital con mucho empaque y que tiene muy buena pinta. No sé mucho de cine actual, no sé mucho de películas, pero sí sé mucho de interpretación, de planos y de aspectos anecdóticos de este mundo del despararecido celuloide como soporte de magia, luz e historias.

Bienvenidos a la 66 edición de un gran festival.

Un saludo a todos los que leen esto si es que alguien lo hace.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
bottom of page